De turismo por Candás. Una  villa emblemática de Asturias.

Candás es la capital del concejo de Carreño.

La economía de Candás ha estado vinculada tradicionalmente al mundo de la pesca y a la elaboración de conservas. En la actualidad la hostelería y el turismo se han ido abriendo paso como las principales fuentes económicas de la villa.

Producto de su historia pesquera y marinera, podemos visitar el faro que desde 1903 hasta 1917, servía como guía a las embarcaciones que se acercaban a Candás, denominado La Farola, ubicado en las proximidades de la playa de La Palmera. Posteriormente, entró en funcionamiento el faro emplazado en el cabo de San Antonio, con un alcance de 13 millas.

En los alrededores del puerto podemos encontrar numerosos comercios, bares y restaurantes con una amplia carta gastronómica. Podemos degustar los pescados y mariscos de la zona.

Si lo que queremos es contemplar el paisaje marítimo del municipio, el Paseo Marítimo recientemente reformado, es muy recomendable para el visitante. Al inicio del paseo, contemplamos el Hotel Marsol, el más importante del municipio. El paseo bordea la playa de Candás y la Playa de La Palmera, supone también el lugar de unión con la localidad de Perlora donde encontraremos la Plaza de la Armada.

Una mención especial, merece La Peña Furada, imagen típica turística de Candás. Es una formación de rocas con un agujero en su parte inferior, que dada su situación en la playa, la marea la cubre rápidamente, por lo que el “furaco” en esos momentos se ve perfectamente.

Paseando por Candás

El entramado de calles que componen Candás se caracterizan por su irregularidad y desorden. La calle Braulio Busto es la más transitada de la villa, se inicia en la Plaza de la Baragaña y finaliza con el edificio de la policía local y la oficina de turismo. Además de facilitar el acceso a la playa, se pueden encontrar distintas tiendas de regalos y productos típicos, cafeterías o pastelerías.

Que visitar en Candás? De turismo por una villa emblemática de #Asturias Clic para tuitear

Adentrándonos en sus calles, podemos contemplar edificios muy originales como la Casa Genarín. Obra de principios del siglo XX, promovida por Genaro Velasco, hijo de pescador, cuya fortuna adquirió en Cuba. Actualmente, convertida en la nueva Casa Consistorial del Ayuntamiento de Carreño. Próximo al Ayuntamiento, nos podemos encontrar la casona de los Estrada-Nora, edificio de finales del siglo XVIII, lugar emblemático donde nació una personalidad ilustre de Candás, Manuel González Valdés y González Tuñón, más conocido como Valdés Pumarino, presidente de la Diputación y Alcalde de Carreño. Hoy en día, ya rehabilitado por el Ayuntamiento de Carreño, como el Museo Antón, con obras del famoso escultor candansino Antonio Rodríguez García. En cuanto a los edificios religiosos de Candás, hay que destacar la Parroquia de San Félix que alberga la imagen del Cristo de Candás y la ermita de San Antonio del siglo XVI.

Candás a golpe de vista.

Candás desde el cielo

Imagen aérea de Candás

 

Las fiestas más emblemáticas de Candás

En Candás la fiesta más conocida es la del Cristo, el 14 de septiembre. El Cristo empezó a celebrarse tras el regreso al puerto de Candás de una flota ballenera que había encontrado milagrosamente una talla de madera de Jesucristo en las proximidades de las costas de Irlanda. La imagen primitiva fue robada y destruida durante la guerra civil, al igual que la iglesia de San Feliz, donde estaba guardada, pero la devoción se mantiene intacta.

Otra tradición especifica de Candás son las corridas de toros que se celebran antes del Cristo en las dársenas del puerto y en la playa, durante la bajamar.

Destaca también la fiesta de San Feliz, siempre acompañada de una procesión marítima, en la que el santo recorre las aguas cercanas al puerto con una abundante comitiva de pescadores y devotos.

También tienen lugar ferias gastronómicas, de entre las que destaca, el Festival de la Sardina que se celebra el 1 de agosto. con motivo de las fiestas del patrón de Candás, en el que se asan miles de sardinas en el espigón del muelle, esperando a San Feliz y a sus acompañantes.

Otro evento de éxito entre el público, es el Festival de Bandes de Gaites “Villa de Candás”, declarado de Interés Turístico Regional, que viene celebrándose todos los años durante el mes de julio.

Imagen de portada: Peña furada (lne.es)