La villa de Colombres Ribadedeva en el Oriente de Asturias fué una de las ciudades más importantes del norte de España.

A principios de siglo 20 buscó ya, ilustreza y reconocimiento, pudiéndose haber convertido en una de las ciudades más importantes del norte de España.

Hoy en día ese reconocimiento que la capital de Ribadedeva buscó antaño ha llegado con el premio al pueblo ejemplar de 2015. Imponiéndose a otras 17 candidaturas gracias a su pasado indiano.

Un recorrido por esta localidad que siempre buscó reconocimiento y por fin lo ha encontrado.

Te mostramos que visitar en Colombres , destacando primeramente los dos elementos representativos y comunes en cualquier pueblo de cierta importancia, como son el Ayuntamiento y la iglesia, pasando por su ruta de las casonas indianas y acabando con la compra de ingredientes para preparar una buena comida en honor y con no menos elegante que las especiales casas que salpican este pueblo asturiano.

Plaza del Ayuntamiento o de Manuel Ibáñez.

Colombres es la capital del concejo de Ribadedeva. Por lo que el ayuntamiento es la sede consistorial de todo el concejo. Este ayuntamiento se ubica en la plaza Manuel Ibañez, una plaza con forma elíptica creada en el año 1895, junto con el edificio consistorial, ambos fueron costeados en su momento por el el primer Conde de Ribadedeva, Don Manuel Ibañez Posada (de ahí el nombre de la plaza).

Como curiosidad, comentar que este edificio es un gemelo del Ayuntamiento de Suances.

Iglesia parroquial de Santa María.

Está justo al lado del Archivo Indiano.

Se trata de la iglesia del siglo XIX Historicista neobarroca. Levantada sobre otra de los ss. XV-XVI por el arquitecto Darío de Regollos Molenillo, y posteriormente reformada por el primer Conde de Ribadedeva, Don Manuel Ibáñez Posada, a quien en agradecimiento le crearon el ”Monumento al Conde de Ribadedeva” en el centro de la Plaza justo enfrente de esta iglesia.

Monumento al conde de ribadedeba en colombres ribadedeba

Monumento al conde de ribadedeb (Panoramio – by doctorin)

Su interior destaca por las pinturas sobre los Evangelios y las esculturas de la Virgen, de San Francisco, el Cristo Crucificado o el Cristo Yaciente.

 

Ruta de las Casonas de Indianos.

Colombres está salteado de singulares palacetes y mansiones modernistas. Prestigiosos arquitectos llegaron contratados a diseñar y realizar ambiciosos inmuebles con nombre propio y común: arquitectura indiana. Hoy en día todas estas casonas, se muestran a través de una ruta en la que descubriremos más de una decena de construcciones.

Museo de la Emigración y Fundación Archivo de Indianos.

La Fundación Archivo de Indianos “Quinta Guadalupe” o Museo de la Emigración, se encuentra en un palacete construido por el emigrante a México Iñigo Noriega Laso, en 1.906 y lleva el nombre en honor a su esposa.

La Fundación Archivo de Indianos, fue constituida el 22 de mayo de 1987, por centros Asturianos y Comisiones de Amigos (México, Argentina y Cuba, con el objetivo de crear con el tiempo, una extensa biblioteca y archivo documental sobre la emigración española y más concretamente asturiana, a América durante los siglos XIX y XX.

Actualmente, desde 1.987 y por iniciativa del Principado de Asturias, Caja de Asturias y la Universidad de Oviedo, se destinó a sede de la Fundación Archivo de Indianos. Una Fundación Cultural Privada, patrocinada y gestionada por el Principado de Asturias, la Caja de Asturias y la Universidad de Oviedo.

El edificio, de carácter ecléctico, es un claro exponente de la arquitectura indiana de la cornisa cantábrica.

En su interior se han reconstruido algunas dependencias a imagen de la época. El resto del edificio está ocupado por una exposición sobre los distintos aspectos de la emigración, como la salida de los puertos asturianos de los emigrantes, retratos de los dolorosos momentos de familias enteras al despedirse de sus seres queridos, pasaportes, maletas, y todo tipo de objetos que dejaron atrás o que, con suerte, llevaron consigo.

Destaca la historia del naufragio del Valbanera o del General Miaja (con su estatua, medallas de honor y máscara mortuoria en bronce), otro de los puntos de más interés de la exposición.

Toda la información en http://www.archivodeindianos.es/

Porque #Colombres es el #Puebloejemplar2015? Descubre su ruta de las casonas indianas Clic para tuitear

 

El resto son casas particulares y no están abiertas al público.

Casa de los Leones.

En la zona más alta de Colombres, encontramos la Casa de los Leones. Propiedad en su día Francisco Sánchez Noriega, recibe su nombre por la escultura de la cabeza de un león que hay en el dintel del balcón principal.

Es una buena muestra de arquitectura indiana de Colombres aunque en esta ocasión su estilo es algo diferente a lo visto hasta ahora. Eclecticista y modernista destaca su cúpula bulbosa, muy visible desde todos los ángulos, recubierta por escamas de zinc y rematada en una aguja calada y que alberga un mirador de madera y cristal.

Casa La Solana: Tradicional.

Ubicada en la parte más alta del municipio. En la calle Francisco Sánchez Noriega, con esquina a la calle Badalán, justo al lado de la otra casa indiana llamada Casa de los Leones.

Regionalista, de los años 20. Destaca por la tipología de sus aleros y volúmenes Su estado exterior muy bueno.

Las Casas Gemelas de Florencio Noriega.

Las Casas Gemelas de Florencio Noriega se ubican en la calle Lamadrid justo al lado de la Iglesia Parroquial de Santa María.

Se trata de otra de las muchas muestras de arte indiano que se pueden apreciar en Colombres, pero tal vez la segunda más antigua después de la Casona de Iñigo Noriega Mendoza. En esta construcción hay apenas ornamentación siendo muy sobría, de líneas rectas, tan sólo se ven interrumpidas por 2 buhardillas que salen en el alero.

Casona de Íñigo Noriega Mendoza.

La Casona de Iñigo Noriega Mendoza  es otra de las muestras de arquitectura indiana que pude apreciar en la villa de Colombres Ribadedeva.

Como ya indica su nombre se trata de la propiedad de Iñigo Noriega Mendoza, prohombre de Colombres, que llegó a convertirse en el alcalde de Ribadedeva.

Es la más antigua de todas, mandada construir en el año 1877. Sencilla en el exterior, pero con uno de los interiores más lujosos.

La Casa Roja.

Ecléctica, comienzos del s. XX. De aire inglés, destaca por sus dos torres cuadrada y circular; pilastras, frontones, miradores y el color de sus fachadas.

Casa de Piedra.

Atribuida al arquitecto cántabro Leonardo Rucabado, por orden de Pío Noriega. Actualmente utilizada como Casa de la Cultura.

Da arquitectura regionalista montañesa, a imagen de un palacio rural barroco, destaca la potencia de sus muros, aleros volados y la torre,

Finca Las Raucas.

Mandada levantar por D. Manuel Noriega Posada. Tradicional y clasicista, de la década de los años 80 (s. XIX). En su construcción intervino el arquitecto francés Eduard Brudard.

Otras actuaciones y edificios indianos en colombres.

Destaca el conjunto de casas tradicionales y de indianos de la calle Lamadrid.

Al final de la calle Badalán, resaltar la avenida de palmeras en la finca de nombre Las Palmeras. Poco más adelante se encuentra la quinta Buenavista, armónico edificio y jardín.

 

Tienda el Yantar de Nel.

Una tienda especializada en productos delicatessen y gourmet, con un poco de todo, dulces típicos, conservas, sidra, fruta, verdura…

También cuenta con carnicería donde puedes comprar chorizos criollos o el compango para preparar una buena fabada asturiana.

 

Mapa interactivo de que visitar en Colombres Ribadedeva.

En este mapa de Colombres, puedes ver donde estan situadas las casonas indianas, museos y monumentos que han otorgado a esta villa el premio de Pueblo ejemplar 2015 de Asturias.

 

Oficina de Turismo de Ribadedeva.

Justo detrás del edificio del Ayuntamiento de Colombres (Ribadedeva).

Horario era de 10,00 a 14,00 horas por las mañanas y de 17,00 a 19,30 horas por las tardes.

Tno. Y fax: 985 41 23 21

e-mail: turismoribadedeva@yahoo.es

 

Imágen de portada: Obra de María Elena Tolosa Pando (tolosapando.es)

 

Resumen del artículo
Colombres Ribadedeva, el reconocimiento reencontrado
Artículo
Colombres Ribadedeva, el reconocimiento reencontrado
Descripcion
Que visitar y que ver en Colombres Ribadedeva, pueblo ejemplar 2015? Una ruta de las casonas indianas y más
Autor