El concejo de Allande

La gran extensión del concejo de Allande permite abarcar múltiples caras y posibilidades.

El Concejo de Allande tiene una extensión de 369 Km² siendo uno de los territorios del Principado de Asturias, más extensos.

Situado en la Asturias suroccidental. Limita al norte con Villayón, al sur con Cangas del Narcea e Ibias, al este con Tineo y al oeste con Illano, Pesoz, Grandas de Salime y Negueira de Muñiz (Lugo).

Su territorio es muy montañoso. Esto condiciona el clima de la zona, que en las sierras altas es húmedo y frío y en las zonas bajas un más templado. Cabe destacar que en el valle de Valledor existe un microclima más suave y seco, fruto de la inversión térmica al estar totalmente rodeado de montañas. Esto permite a la zona tener especies vegetales de tipo mediterráneo.

La mayor parte de su territorio está declarado Monumento Natural. Los milenarios Tejos de Santa Coloma y de Lago y el alcornocal de Boxu, sus máximos exponentes.

La extensión del concejo crea una diversidad propia de todas las influencias que ha recibido a lo largo de la historia. Si profundizas un poco y realmente quieres conocerlo aprendes que hay varias maneras de definirlo.

 

Allande Castreño

En Allande encontramos varias muestras de la cultura megalítica y numerosos castros.

Un buen ejemplo el castro de San Luís o San Chuis. De este castro procede la tosca cabeza de guerrero conservada en el museo del castro de Coaña, y el del Castillo en Berducelo. Donde fue descubierta, la única arrancada o pendiente del prerromano que se conoce en Asturias, es de oro y está compuesto por dos laminas en forma de media luna, con filigranas y granulado que configuran cenefas.

El castro de San Luis

El castro del alto de San Luis o San Chuis, está considerado un Bien de Interés Cultural.

Se localiza en San Martín de Beduledo,  a unos 6.5 km de Pola de Allande en el concejo de Allande.

castro de san luis cerca de pola de allande

www.asturnatura.com

Fue descubierto en 1952 por José Lombardía Zardaín, el gran descubridor de castros y vecino de Allande. Es uno de los castros vinculados a las explotaciones de oro realizadas en la época romana a mediados del siglo I d.C. hasta el s. IV., siendo también una confluencia de varias de las vías que comunicaban Lugo y Llanera o las llamadas «rutas del oro», que discurrían por las sierras del Valledor hacia la costa.

Por los estudios realizados a partir de las excavaciones en 1962-1963 y 1983-1985, concluye que “San Chuis” debió ser un recinto de carácter administrativo y castrense Las condiciones idóneas de emplazamiento, sobre un promontorio triangular, y su extensión de 4,5 hectáreas protegida por cinco fosos y antefosos, le confieren una posición estratégica privilegiada.

Al este y al norte todavía se conserva parte de su muralla, construida según el sistema de módulos rectangulares de esquinas redondeadas adosados unos con otros, típico de los castros asturianos.

Hay dos sectores excavados, uno inferior y otro superior. El inferior está formado por cabañas de planta circular con muros de pizarra Mientras el superior muestra cabañas con ángulos rectos y con muros medianeros.

La pavimentación de las calles es de losas de pizarra y roca.

Actualmente, el Museo Arqueológico de Asturias alberga abundantes objetos extraídos, entre los que destacan los restos de un canal cubierto para evacuar aguas superficiales,  una tosca escultura de un rostro humano (la única de la cultura castreña hallada en Asturias).

 

Allande Románico

El monasterio de Santa María de Celón

El monasterio conserva una estructura claramente románica, posiblemente de finales del s. XII o XIII.

Consta de una sola nave cubierta de madera y un ábside de planta rectangular provisto de un cañón apuntado, a lo que se añadió posiblemente en el s. XVI una capilla en el lado izquierdo de la nave a la que se accede a través de un arco sobre impostas de piedra. La puerta principal de estilo románico, con tres arquivoltas. La decoración de capiteles y tallas (motivos vegetales y animales), es esquemática.

La decoración interior es muy llamativa, ya que todo el presbiterio está cubierto por pinturas renacentistas.

Cabe destacar algunos elementos de importancia, como la campana menor de la Iglesia del siglo XIII, la segunda en antigüedad que se conserva en Asturias, y la talla románica de la Virgen con niño, del siglo XIII y que ocupa el centro del retablo del siglo XVIII.

entrada principal santa maria de celon allande

www.asturnatura.com

La Iglesia de Santa María de Celón ha sufrido fuertes modificaciones a lo largo de los años. Fue restaurada en 1982 y 1986, siendo esta última restauración a cargo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Allande Señorial

El Mítico palacio de Allande se erige sobre una colina próxima a Pola de Allande, en el concejo de Allande.

Construido en el siglo XIV. Perteneció al linaje de los Ponce, después a los condes de Luna. Desde 1515, hasta el siglo pasado, a los Cienfuegos.

El Palacio tiene planta en forma de L sobre el que resaltan tres sólidas torres no almenadas que denotan su carácter inicial como elemento defensivo. Consta de un patio rectangular y sin pórticos, en cuyos ángulos se adosa al primer piso una galería corrida de madera apoyada en gruesa y tosca columna de mampostería.

Reformado en el siglo XVIII para adaptarlo a residencia del conde de Peñalba,y a partir de aquí se realizaron numerosas restauraciones. En 2008, se incluyó la recuperación de las formas y colores originales de la galería adosada a la torre principal de 1888. Actualmente también se encuentra restaurada una de sus torres (justamente la que más se ve desde el pueblo)está totalmente rehabilitada.

panorámica del palacio de cienguegos en Allande

leyendesasturianes.blogspot.com

 

Allande tradicional

En todo el concejo se pueden observar interesantes muestras de arquitectura tradicional.

Destacan especialmente los hórreos y paneras. Elementos propios del medio rural asturiano.

Los hórreos y paneras del concejo de Allande tienen unas peculiaridades:

Los tejados de pizarra, salvo los del valle de Arganza, que pueden ser de teja.

Están definidos por motivos geométricos complejos que surgieron en el siglo XVII. Incluso aparecen rostros de rasgos estilizados con los ojos almendrados.

La ornamentación del corredor se va enriqueciendo con balaustras torneadas y tablas recortadas con cenefas de temas vegetales o geométricas. Su esplendor lo alcanza en el siglo XIX y va decayendo a medida que se hacen más complejas, al añadirse corredores cada vez más grandes, que con el tiempo irán convirtiendo estos hórreos en paneras. Llega un momento que ya no tiene sentido tallar todos estos motivos ya que van a quedar ocultos.

Las mejores muestras de esta arquitectura se dan en los pueblos de San Martín de Beduledo, Linares, Argancinas, Puentenuva.

También cabe destacar los cabazos, que son graneros rectangulares, de pequeño tamaño, en madera o mampostería, elevados sobre pilares y con tejado a dos aguas, típicas de Galicia y de algunos concejos asturianos cercanos a esa Comunidad.

Allande gastronómico

La gastronomía de Allande tiene un gran peso en la gastronomía típica de Asturias. A los potes y fabadas hay que añadir carnes de calidad contrastada propia de un concejo montañoso de interior. Carnes de vacuno, caza o aves de corral (pitu caleya), se unen a embutidos, botillos o choscos.

Postres tradicionales como el arroz con leche, las natillas, los frixuelos, la tarta de avellana y el requesón.

 

Allande Activo

Los valles llenos de encanto del concejo de Allande, invitan multitud de actividades de ocio y eventos.  Muy aptos para  la realización de deportes como el parapente, el barranquismo, el senderismo, la escalada o la pesca…todo tipo alternativas para disfrutar de la naturaleza.

  • Las rutas a pie de Montefurado-Cueva de Xuan Rata-Villanadosa-Montefurado,
  • San Martín de Valledor-San Salvador de Valledor-Las Grobas-Fonteta-Villalain y vuelta

 

2018-11-24T19:13:57+00:00Lugares de interés|Comentarios desactivados en El concejo de Allande

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.