El Descenso Internacional del Sella

El origen del Descenso Internacional del Sella

El Descenso Internacional del Sella es hoy en día una fiesta – competición reconocida internacionalmente. Pero hasta llegar aquí han pasado muchas cosas.

Todo empezó cuando Dionisio de la Huerta, en las vacaciones de verano de 1929, de las que disfrutaba en la localidad de Coya (Infiesto). Se dirigía a la estación de ferrocarril de Barcelona, con el objetivo de llegar a Asturias. Se le ocurrió, en ese momento, que con una piragua plegable, que había localizado en unos almacenes, tendría un más fácil traslado a esta villa. A los pocos días de esta ocurrencia ya estaba practicando el piragüismo en la presa de El Molino. Pocos días después, junto al médico Benigno Morán y a un joven que se llamaba Manés Fernández, empezaron una excursión por el río Piloña, afluente del Sella, a lo largo del tramo de 5 km, que va desde Coya hasta Infiesto.

dionisio creador descenso internacional del sella

descensodelsella2013.com

En el verano de del año siguiente, junto con algunos compañeros, ya bajaban el rio Sella desde Arriondas a Ribadesella, con el objetivo, entonces, de disfrutar de un rato agradable y contemplar la ribera desde otro ángulo.

Esta excursión se fue repitiendo año tras año, y ya el espíritu competitivo que Dionisio tenía como deportista, hizo que empezaran a disputarse el llegar antes que el otro, luego a mejorar las marcas y posteriormente a ser jaleados por sus amigos desde la carretera.

A lo largo de los años diferentes visicitudes afectaron a la iniciativa de Dionisio:

  • En 1932, se definió lo que ya sería el recorrido definitivo, entre los puentes de Arriondas y Ribadesella. Diecinueve kilómetros de descenso, los cinco últimos en ría. Ese año trece palistas llegados desde varios puntos de Asturias completaron la primera edición competitiva.
  • Durante los años 1936 a 1943, la Guerra Civil paralizó el Descenso, hasta el 11 de agosto de 1944.
  • En 1951 se produjo la internacionalización del descenso, se inscribieron por primera vez competidores extranjeros, provenientes de clubs piragüistas de varios puntos de Europa. Italianos, portugueses de las Mocidades y los franceses del Club Tonneis. En el año 1955 se inscribe el primer equipo de otro continente, el cubano.
  • El año 1960 marca un hito en la historia del Descenso, por ser el de la creación de la Federación Española de Piragüismo, que se desliga de esta forma de la Federación de Remo, algo que había sido solicitado repetidas veces por Dionisio de la Huerta y que garantizaba el futuro de la fiesta de las piraguas.
  • En 1962 se creó la Unión de Alcaldes Asturianos como sustentadores de la prueba, de modo que toda Asturias está representada en su fiesta más internacional. Al año siguiente se instituye como traje oficial del Sella el chaleco asturiano, la montera picona y el collar de flores (este último lo importó Dionisio de la India)
  • En la edición de 1994 tomaron parte más de 1.400 embarcaciones y ya no quedaba sitio físico en las playas Arriondas para colocar más canoas.

Cincuenta años después del inicio de todo, con la prueba ya consolidada a todos los niveles, los australianos J. Jacoby-Ramon Andersson, en 1988, dejaban una huella imborrable, un récord que lleva camino de ser imbatido: una hora, seis minutos y treinta y seis segundos en completar los 17 kilómetros que separan Arriondas de Ribadesella.

*Más información sobre la historia de esta competición en elblogdeacebedo.blogspot.com.es

1989 - 2015

Tenemos los carteles anunciadores del Descenso Internacional del Sella los últimos años.

Puedes ver la evolución del evento a lo largo de del tiempo en nuestro Facebook
Cortesía: Ramón Vega
1989 - 2015

El Descenso Internacional del Sella actualmente es toda una fiesta

La fiesta actual de las piraguas que acompaña la competición comienza a primeras horas de la mañana, cuando salen hacia Arriondas los trenes fluviales desde Ribadesella y Oviedo abarrotados de gente para ver la salida. A las once comienza por las calles de esta localidad uno de los momentos más atractivos de la jornada, un desfile multitudinario de todo tipo de artilugios rodantes con el objetivo de seguir la carrera hasta Ribadesella por la carretera general paralela al río.

Tras los versos rituales “Guarde el publico silencio, y escuche nuestra palabra….” que leyó Dionisio de la Huerta hasta su fallecimiento en 1995; a las doce en punto se ordena la salida. 

Se da el pistoletazo de salida y entonces más de mil piraguas se lanzan juntas al río y el caos se apodera de la situación, palistas que se quedan enganchados, otros se van al agua por la precipitación, remos y piraguas rotas, mientras otros, los que pueden empezar a dar paladas limpias, ya se ponen en cabeza.

La Carrera

ribadesella fiestas en el descenso internacional del sella

minube.com

Y a partir de ahí la carrera… Varias ediciones se han disputado hasta los últimos metros, bajo el mismo puente de Ribadesella. Cabe recordar El Sella del año 2004, ya que la embarcación K2 comandada por Julio Marínez (7 veces campeón del Sella), ganó esa edición corriendo por un tramo del río, la Isla de la Boticaria, a poco metros de la llegada, abriendo nuevas posibilidades deportivas a la prueba.

Cuando la competición propiamente dicha concluye, tal y como Dionisio y sus amigos realizaban, los piragüistas y los romeros se desplazan por tren o carretera hasta los Campos de Ova, a tres kilómetros de Ribadesella, donde se celebra una multitudinaria comida campestre, amenizada por varios grupos folklóricos, y se entregan los trofeos por categorías a los merecedores.

Ya cuando cae la noche empieza el segundo Sella, el que se desborda tanto viernes como sábado en Ribadesella y Arriondas, y que año tras año bate records de asistencia, con el gozo de los hosteleros de dichas poblaciones. Esta al igual que la prueba deportiva, destaca por la entrega de los asistentes, bañados no en esta ocasión por las aguas del río, sino por litros de alcohol y tampoco remando sino bailando hasta altas horas de la madrugada.

Toda la información de La actual edición del descenso Internacional de Sella.

Imagen de portada: raftingweb.es

Video: salida descenso del sella

Resumen del artículo
El Descenso Internacional del Sella
Artículo
El Descenso Internacional del Sella
Descripcion
El Descenso Internacional del Sella es hoy en día una fiesta - competición reconocida internacionalmente. Pero hasta llegar aquí han pasado muchas cosas: Un poco de historia.
Autor
2018-11-24T19:13:54+00:00Actividades en Asturias|Comentarios desactivados en El Descenso Internacional del Sella

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.