En Asturias “ir a setas” es un chollo para el aficionado.

Se puede ir a a los pies de prácticamente cualquier bosque del principado y encontrar gran variedad de setas, muchas de ellas con un altísimo valor culinario.

El senderismo y observación del paisaje que acompaña esta actividad es importante, pero cuando vamos a por setas, a la mayoría no nos agrada volver de vacío. En Asturias esto va a resultar difícil ya que Asturias posee unas cualidades excelentes para el desarrollo de los hongos que producen las setas (cuerpo fructífero del hongo).

¿Que setas hay en los montes Asturianos?

setas en asturias boletus

blog.llosu.es

El clima clima templado y húmedo de Asturias, la gran variedad de ambientes y altitudes que van desde la costa a la montaña, la gran diversidad de árboles, desde los pinares de la zona litoral a los hayedos de los puertos de montaña, así como extensas praderas y su constante riqueza en materia orgánica producen una gran diversidad micológica, con más de 3.000 especies de setas y hongos catalogadas en los últimos veinte años.

Agrupándolas bajo los tipos de formaciones boscosas, podemos encontrar..

  • A los pies de los robledales asturianos crecen, entre otras, varias especies de Boletus (edulis, aereus, aestivalis, erythropus), Lactarius (aurantiacus, chrysorrheus, quietus, vellereus), Russula (aurata, cyanoxanta, foetens, nigricans, vesca, virescens, pallida)
  • En los abedulares más boletos; más russulas (aeruginea y nigircans), lactarius (glyciosmus, necátor, quietus, torminosus), Leccinum (versipelle yscabrum), Piptoporus betulinus, Cortinarius betulinus y abundante Amanita muscaria.
  • En torno a los pinares tenemos varias especias de Lactarius entre las que destaca uno de los reyas de la micología peninsular, el Lactarius deliciosus o Níscalo, Canthatellus, cibarius o rebozuelo, Tricholomas (terreum, equestre y portentosum) abundantes en los pinares de occidente de Asturias, y Craterrellus cornucopioides o trompeta de los muertos.
  • Bajo los hayedos hydnum, como el Hydnum repandum o lengua de gato y más russulas, y bajo saucedas y bosques de ribera, por ejemplo en Agrocybe aegerita o seta del chopo.

 

¿Dónde es más fácil encontrar setas en Asturias?

De entre las zonas dentro de la geografía asturiana con más abundancia y por ende con mayor tradición micológica, está la Montaña Central y Occidental, municipios como Mieres o Cangas de Narcea. En el occidente asturiano los concejos de Boal, Illano, Los Oscos. En la zona centro-oriental el muncipio de Piloña. También en los parques naturales de Redes y Somiedo o el bosque de Muniellos y zonas periféricas de la Sierra del Sueve.

Hay varias localidades en las zonas comentadas que celebran jornadas gastronómicas de setas en Asturias:

  • Riosa: últimos días abril.
  • Mieres: de mediados de mayo a mediados de junio.
  • Piloña: última semana de octubre.
  • Gijón: última semana de octubre.
  • Tapia de Casariego: primer fin de semana de noviembre.
  • Luarca: primer fin de semana de noviembre.
  • Pañeda Nueva (Siero): segunda semana de noviembre.
  • Mieres: mes de noviembre.
  • Caravia: primera quincena de noviembre.

 

jornadas gastronomicas de setas valle de nalon

elcomercio.com

En #Asturias “ir a setas” es un chollo. Descubre porque.. Clic para tuitear

¿Cuando ir a recogerlas?

Todas estas especies se pueden encontrar en otoño, aunque en Asturias se pueden recoger setas comestibles prácticamente en todas las estaciones del año.

La temporada ya comienza en primavera, en los meses de abril y marzo, con la aparición de las morcellas o colmenillas y el Calocybe gambosa o seta de San Jorge, la más codiciada en toda la cornisa cantábrica. Típica de praderas cercanas a la costa en sus inicios y a medida que avanza la primavera, ya se encuentran en la zona central asturiana y en las praderas de los puertos de Somiedo y Puerto Ventana.

En el verano destacan varia especies de cantharellus, boletos y russulas. Mientras que en el invierno, la época menos fructífera en cuanto a setas se ref  iere, se pueden encontrar en árboles y ramas muertas, algunas de la especie Flammulina Velutipes, aunque ésta no sea su época más fructífera..

 

¿Con quien y como ir a por setas?

Siempre es conveniente ir acompañados de gente más experta que uno mismo, por eso cualquiera de las asociaciones asturianas de micología nos puede servir. Están integradas por expertos y aficionados con experiencia que realizan varias salidas por los montes de Asturias a lo largo del otoño:

  • ASOCIACIÓN MICOLÓGICA NARANCO – CIBARIUS. Centro Social Javier Blanco (Despacho 9). c/Fernández de Oviedo – 33012 OVIEDO
  • UNIVERSIDAD DE OVIEDO – FACULTAD DE BIOLOGÍA (Sec. Micología). 33080 OVIEDO. decabiol@correo.uniovi.es
  • SOCIEDAD ASTURIANA DE MICOLOGÍA. c/Avelino González Mallada, 42 – 33204 GIJÓN (Tlf. 985 09 66 31)
  • SOCIEDAD MICOLÓGICA DE AVILÉS. Plaza el Carbayo, 2 – 1º – 33400 AVILÉS
  • ASOCIACIÓN MICOLÓGICA GEOTROPA. Av.de la Reguera, 25 – 33934 LA FELGUERA (Tlf. 985 69 11 78 )
  • ASOCIACIÓN MICOLÓGICA LENA. Hotel de Asociaciones. Ramón y Cajal, 20 – 33630 POLA DE LENA
  • SOCIEDAD MICOLÓGICA DE PILOÑA – PEU DE LLOBU. Apartado de Correos nº 22 – 33530 INFIESTO. publico@infiesto.com
  • SOCIEDAD MICOLÓGICA LA PARDINA. c/La Vega, 32 bajo – 33600 MIERES (Tlf. 985 45 20 56). info@lapardina.com
  • SOCIEDAD MICOLÓGICA LA FAYA. Apartado de Correos 33430 CANDÁS (Tlf.. 985 87 08 33)
  • CLUB DEPORTIVO MARQUÉS DE CASARIEGO (Sección Micología). Apartado de Correos nº 45 – 33747 TAPIA DE CASARIEGO (Tlf. 985 63 40 48). cdmc_micologia@yahoo.es
  • SOCIEDAD MICOLÓGICA PAÑEDA NUEVA. PAÑEDA (SIERO) (Tlf. 985 92 06 83)
  • SOCIEDAD MICOLÓGICA LA CORRA. info@lacorra.com

Si no tenemos oportunidad de ir en estas salidas o simplemente nos apetece ir solos, recomendamos las mejores guías para ir a por setas en España o de una manera más moderna, con solo el “smartphone”, las mejores apps móviles para identificar setas. Aunque una vez identificadas y cogidas con estos dos métodos y todavía tenemos dudas, volvemos a recomendar que contacte con las asociaciones “seteras” de Asturias.

¿Como cocinarlas con sabor asturiano?

La seta ya se integra de manera plena en la gastronomía asturiana: Sola o acompañando los más conocidos platos regionales como el Cachopo  (Cachopos de setas con crema de queso Peña Santa) o las Fabas (Fabas con setas, Fabas con setas y pixín), o en nuevas y sugerentes recetas de los más vanguardistas restaurantes asturianos, como en Arbidel.

Otra forma en la que se demuestra la puesta en valor de las setas actualmente en Asturias, se observa claramente en el gran número de certámenes y jornadas que la eligen como protagonista, o realizan visitas guiadas y salidas al campo para ir a recogerlas.

 

Imagen de portada: cestaysetas.com