La fiesta del Desarme en Oviedo

Ya hay Desarme!

El Desarme es una fiesta gastronómica original de Oviedo, en la que Cada 19 de octubre se celebra el triunfo de las tropas isabelinas frente a los carlistas. Desde entonces, los ovetenses conmemoran esta fecha con una jornada gastronómica.

El menú legendario se desarrolló como algo singular y propio en la Muy noble, Muy leal, Invicta, Heroica, Buena y Benemérita ciudad de Oviedo.

La historia del desarme ovetense

Desarmes literales, hubo muchos en el convulso S. XIX español. Las distintas Milicias Nacionales eran “desarmadas” cada cambio de gobierno.Y además se sitúa el incierto origen de este menú en el ambiente  bélico de las guerras carlistas. Un 19 de octubre  de 1836 llegaron tropas carlistas, al mando del general Sanz, a Oviedo (ciudad liberal y fiel a la reina Isabel II, hija y sucesora de Fernando VII) y tras encarnizada lucha  fueron rechazados, pero cartel desarme webmurieron heroicamente varios defensores de la ciudad. A partir del año siguiente, el Ayuntamiento de la ciudad se ocupa de honrar a aquellos valientes con una fiesta cívico – religiosa cada 19 de octubre. Incluso se vota el gasto para repartir raciones a los pobres de la cocina económica (gesto recuperado en la actualidad gracias a  la hostelería local)

La leyenda bélica de nuestro Desarme recrea el servicio de un rancho especial de garbanzos con bacalao y espinacas  a un grupo de soldados que en el sopor de la digestión no perciben que se les retiran las armas que habían dejado en “pabellón” mientras se sentaban a comer. Los “desarmaron” gracias al menú.

El desarme es una tradición de Oviedo

El menú del Desarme

Fue  el ingenio  ovetense quien hizo de una conmemoración bélica fiesta, y  de rancho especial banquete, con un guiño a la historia, por el especial ambiente pacifista que tiene esta celebración. La tradición que celebramos ahora marca un menú propiciado por  grupos de animosos oviedistas, en comida amigable y pacifista cada año.

  • Primer plato: Garbanzos con bacalao y espinacas
  • Segundo plato: Callos a la asturiana (los callos, plato de otoño e invierno, comenzaban su “temporada” en estas fechas).
  • El postre: un cremoso arroz con leche asturiano con la originalidad, respecto a otros, del requemado de azúcar en superficie.

Son platos populares de cuchara y cucharillas pues los tres platos se marcan con ese cubierto: con cuchara los garbanzos con bacalao y espinacas, plato de vigilia, de Dña Cuaresma; con cucharita,  los callos (casquería popular) de vacuno y con ingredientes de porcino, los cárnicos de  D. Carnal; y con cucharilla, el arroz con leche; todos unidos, en paz y armonía, en el mismo menú cada 19 de octubre.

El desarme en 2017

Todos los establecimientos de la ciudad cuelgan el “Hay Desarme”; y lo típico es que  grupos de amigos, familiares, compañeros…”desarmen” juntos en el local elegido.

El Desarme, con mayúscula,  remite al Patrimonio Gastronómico de la ciudad y es un poderoso aliciente más para acercarse a  Oviedo en estas fechas.

2018-11-24T19:13:32+00:00Gastronomía típica|Comentarios desactivados en La fiesta del Desarme en Oviedo

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.