Las estaciones de esquí en Asturias están en auge y Fuentes de Invierno es una muestra.

El temporal de frío y nieve azota al norte de la península cada año. Se llenan de nieve las montañas asturianas y las estaciones de esquí entran en la agenda de muchos viajeros. En los últimos años las estaciones de esquí en Asturias están en auge y se están convirtiendo en un objetivo perfecto para una escapada rural en invierno.

Tanto Valgrande-Pajares como Fuentes de Invierno reciben cada año más visitantes provinientes del norte de España que buscan enquiar en Asturias a buen precio.

Hablemos de esta última: Fuentes de Invierno. La catalogada como “la estación del buen rollo”. Se está poniendo muy de moda entre los esquiadores del noroeste de la península.

Muy accesible y poco masificada. Con pistas y remontes adecuadas a cualquier práctica, incluido el esquí de fondo, una práctica muy recomendable para realizar en familia.

Cuenta con un restaurante acogedor con menú del día razonablemente económico y casero. Recomendable 100 por 100.

Todo ello conforma un espacio ideal para gente de todo tipo, familia con niños y mascotas.

Presente de la estación de Fuentes de Invierno.

Esta estación cuenta con son 8,7 kilómetros esquiables oficiales. Cunden más que en otras estaciones ya que en los cruces de pistas habituales de esta estación solo se contabilizan los metros de una de ellas.

En total  cuenta con 3 pistas verdes, 3 azules, 6 rojas y 3 negras. Son pistas bastante estrechas pero eso no es impedimento para organizar  eventos de relieve, como la competición de esquí de montaña Fuentes Vertical.

mapa de pistas fuentes de invierno

 

Futuro de la estación de Fuentes de Invierno.

Actualmente se encuentran en trámites para una ampliación de la estación de su superficie esquiable. Con esta ampliación, se pretende llegar a unos 13 km. La ampliación se realizará principalmente por lugares que la gente ya está usando “fuera pista” actualmente cuando la cantidad de nieve lo permite. Además se plantean un par de remontes más para la zona de debutantes ya que Los tiempos de espera en el telesquí algo largos, sobre todo en los cursillos.

En la estación de Fuentes de Invierno trabajan actualmente unas 35 personas entre personal de oficinas y taquillas, mantenimiento, maquinistas y personal de remontes. Cabe destacar la gente que trabaja en sus 5 remontes, ya que tienen fama de ser muy amables.

Forfait online.

Para evitar las colas en taquilla que se originan los fines de semana. Se puede recargar el forfait online, siguiendo los pasos indicados, aquí.

La mayor parte de los billetes son comunes con Valgrande-Pajares y valen para dos temporadas.

Seguridad en la estación.

Las advertencias de Atudem

Fuentes de invierno cuenta con una gran superficie de fuera pistas en sus alrededores. Muchos esquiadores acuden a la estación allerana por esta razón.

ATUDEM (Asociación turística de estaciones de esquí y montaña) lo desaconseja. Alega que se requiere un nivel muy alto de esquí y esas zonas fuera pistas no están vigiladas.  “Nunca bajamos esas canales para ver si hay heridos y cuando no hay visibilidad por niebla no sabemos si hay algún accidentado. Normalmente en la mayoría de los choques siempre hay implicado algún snowboarder porque tienen un ángulo de visión más reducido. Los saltos tienen que hacerse siempre hacia fuera de las pistas para evitar accidentes. Por lo demás en esta estación hay muy buen ambiente y apenas hay problemas”, comenta Ángel Fernandez , jefe de pista de Fuentes de Invierno en su entrevista para picosdeeuropa.es.

Imagen de portada: lugaresdenieve.com (Carles Rusiñol)