Luarca, el lugar de Barcos más bonito

Luarca es una villa costera situada en el concejo de Valdés.

Abierta al mar, como su propio nombre indica, pues Luarca significa Lugar de Barcos. A través de su Puerto Pesquero y faro, al que se suma el río, río negro y la montaña.

Es sin duda uno de los pueblos más bonitos de la costa verde asturiana. Se desarrolla a partir de un paseo marítimo impresionante y sube por muchas cuestas en un bello recorrido panorámico, a través de los barrios marineros, los primeros que dieron forma a la villa: el Cambaral y La Pescadería. Unas callejuelas llenas de encanto que hablan y cuentan las vivencias de los pescadores y marineros.

Un recorrido que nos lleva a un lugar a veces tan inóspito como el cementerio, en Luarca tiene encanto. Considerado de gran belleza por estar situado cara al cantábrico. En él descansan los restos del luarqués Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa junto a su esposa. Y por fin la Atalaya y la capilla del nazareno. Desde aquí las vistas son únicas.

Otras direcciones que no debes perderte en Luarca y que encontrarás en el corazón de la villa, son El Ayuntamiento de Concejo de Valdés, el Palacio del Marqués de Ferrera y los Jardines de Panrico, la Sala Museo de Jesús Villa Pastor y un Aula dedicada al Paleolítico y el Palacio de Los Gamoneda.

También cabe destacar el pasado indiano de Luarca, que al igual que en Colombres está trufado de Edificios Indianos como Villa Barrera, Villa Argentina y Guatemala, Villa Teresa, Villa Carmen, Villa Cristina, Villa Excelsior o Villa rosario.

Luarca cuenta con unas Fiestas que no te debes perder

Luarca es un pueblo lleno de eventos todo el año, pero hay unas fechas marcadas en rojo en el calendario.

Nuestra Señora del Rosario

Cada 15 de julio salen los barcos cargados de gente acompañando a la virgen hasta el muelle nuevo, desde donde da comienzo el Saleo marítimo, que es como lo llaman los marineros, después del (saleo ) sidrina y baile en el puerto.

En el transcurso del mismo la Virgen es sacada en barco del puerto acompañada del resto de barcos, se canta la Salve Marinera y se lanza al mar una corona en memoria de todos los fallecidos.

San Timoteo

En esta villa, que forma partre del Camino de Santiago, el patrón es San Timoteo.

Una festividad en honor de este santo, que dura toda una semana, es una fiesta alegre y en la que participa todo el pueblo. Disfraces infantiles, actuaciones musicales y animadas verbenas conducen a los acontecimientos más tradicionales. Procesiones en que se saca al santo a hombros de su capillita, y se le canta cumpleaños feliz. Una procesión cívica en torno al popular carro con el vino tirado por un caballo, con acompañamiento de grupos de gaitas, infatigables charangas, bandas de música y miles de romeros.

Semana santa de Luarca

En la semana Santa de Asturias, el Jueves Santo, está marcado en rojo en Luarca. Es el día en que se sube a hombros, al nazarenos, por un calvario natural, cada persona porta una vela. Una procesión sin duda, de las más espectaculares de la semana santa asturiana.

Las playas de Luarca y alrededores de la villa

Luarca está muy acompañado de playas y arenales. Pequeñas y tranquilas, playas de cantos casi negras, jalonadas por impresionantes acantilados.

Por último, debes saber que en los alrededores puedes encontrar monumentos notables como las Iglesias de Santa Eulalia,San Miguel,San Salvador,Nuestra Señora en Méras,San Pedro,San Juan y la Ermita de La Virgen Blanca.

Parte del territorio de la parroquia está incluido en la “Red Regional de Espacios Naturales Protegidos”. Tenemos el Paisaje Protegido de Entrecabos, el Monumento Natural de Las Hoces del Esva y la Reserva Natural de La Playa del Barayo

Imagen portada: flickr.com

2018-11-24T19:13:42+00:00Lugares de interés|Comentarios desactivados en Luarca, el lugar de Barcos más bonito

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.