Que hacer en Llanes

Jornadas Gastronómicas de la Fabada, Fabes y Verdinas

Las Jornadas Gastronómicas de la Fabada, Fabes y Verdinas de Llanes constituyen una excelente oportunidad para deleitarse con las diferentes combinaciones de platos elaborados en el concejo, a base de fabada, fabes o verdinas.

El Ayuntamiento de Llanes, a través de la concejalía de Turismo, junto con la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares), contando también con la colaboración de Fomtur, se encuentra ya preparando la decimocuarta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Fabada, Fabes y Verdinas de Llanes.

Andaricas o nécoras, Centollos, Lubricantes o bogavantes… Espectacular siempre, el marisco en Llanes.
Las jornadas del Marisco en Llanes 2016 se celebran durante dos fines de semana del mes de mayo, a un precio de 36 € + 10% de IVA e incluye vino con D.O. y gran variedad de platos.
Como concejo marinero, Llanes se distingue por sus platos de mariscos del Cantábrico – andaricas (nécoras), centollos, bugres, o lubricantes (bogavantes). Para saborear estos manjares de la mar nada mejor que las Jornadas Gastronómicas del Marisco que todos los años en primavera se organizan en el concejo.

 

Pincho Estrella Llanes

rganizado por La Asociación dOe Comerciantes y Autónomos del Concejo de Llanes, aglutina 16 establecimientos que compiten en el «Concurso Pincho Estrella» que se celebra en las localidades de Llanes y Celorio, desde el día 10 al 20 de diciembre.

Los establecimientos elegidos ganadores por parte del jurado y de los clientes, recibirán un trofeo y diploma acreditativo. Además entre los clientes, se sorteará una cena, más 500 euros y un alojamiento para dos personas en Llanes.

 

Eco-Rallye Villa de Llanes

La Escudería Villa de Llanes y el Ayuntamiento de Llanes, han promovido esta idea pionera en Asturias, donde el objetivo no es la velocidad, sino la eficiencia y la regularidad. La demanda creciente de la sociedad por las energía renovables, la reducción de emisiones nocivas o el ahorro energético, ha hecho que, se pretenda equiparar a Asturias, con otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia con una carrera que resultará atractiva para las marcas, fabricantes, concesionarios y para el público en general.

Se llevará a cabo en carreteras convencionales abiertas al tráfico, con una velocidad constante y fijada previamente. No se trata de buscar una mayor velocidad, sino de un test de conducción, puntuable para la Copa de España de Rallyes de Energías Alternativas.

Lo que se puntúa en este Eco-Rallye, es la capacidad de conductores y vehículos, para cumplir con el horario completo previsto por la organización. Se establecerán «tiempos ideales» para cada tramo, midiendo la capacidad de conducción a una velocidad constante y precisa. Se darán cita a esta prueba, coches eléctricos, híbridos, gas licuado de petróleo y eco.

Para el espectador, supone una buena manera de conocer este tipo de vehículos, que poco a poco, se prevé su incursión en el mercado automovilístico, con innumerables mejoras tecnológicas.

 

Jornadas Gastronómicas de la Harina y el Maíz

En las Jornadas Gastronómicas de la Harina y el Maíz, se rinde homenaje a los tortos, la borona o el pantruque, sin duda los platos más conocidos de la cultura gastronómica llanisca
Como cada año, en el mes de marzo (este año del 4 al 6), en Llanes tenemos una cita especial con unas jornadas Gastronómicas de la Harina y el Maíz, en las que algunos restaurantes participantes, ofrecen un el menú especial entorno a estos productos.

*Se tiene muy en cuenta a aquellos que tienen celiaquía , utilizando harinas de maíz y especiales sin glúten en todos los platos