Esta villa minera e industrial siempre nos presenta gran cantidad de cosas Que hacer en Mieres cada fin de semana. Una gran cantidad de eventos por sus calles, pueblos y establecimientos.El antiguo Mieres del Camino, es un punto de encuentro, de paso, de cambio y de evolución. Culturalmente inquieto y socialmente muy activo.Una de sus referencias es el turismo rural, con  alojamientos singulares y establecimientos de cocina tradicional asturiana. Un sitio ideal para hacer el senderismo o el cicloturismo, tanto es así que es parte muy activa del Anillo Ciclista de la Montaña Central.Aunque si te preguntas que hacer en Mieres, no debes de dejar de hacer turismo industrial en algunos pueblos del concejo de Mieres, como el poblado minero de Bustiello.

 

En Que hacer en Mieres.

Las jornadas gastronómicas del pote en Turón responden a una tradición que existía en el Valle de Turón (Mieres) y que consistía en comer pote el día de santa Bárbara.
El pote asturiano es el plato más típico del Valle.

Los hosteleros locales, a raíz de esta tradición, acabaron creando unas jornadas gastronómicas cuya organización se encarga desde 1997. Actualmente La Sociedad Turonesa de Festejos (Sotufe), hostelería del Valle de Turón, Ayuntamiento de Mieres, Confitería La Gloria, Cafetería Piamar, Sport Pub, Panadería La Turonesa, Asador La Gotera, Cafetería San José, Café Los Cuarteles, La Bolera, Panadería y Confitería Casa Antón, Panadería La Vienesa

Desde sus inicios, estas jornadas se celebran el primer sábado de diciembre y tienen el día de santa Bárbara como su día grande.

 

La Feria de Coleccionismo de Mieres.

La Feria de Coleccionismo de Mieres nace ese año con la finalidad de reunir al máximo número de coleccionistas de España.

Dado el éxito que ha tenido entre el público la Feria de Coleccionismo de Mieres, cada año cuenta con más expositores, coleccionistas y actividades y de una gran oferta sobre coleccionismo que nos ofrecen los numerosos estands de esta feria, habrá muchas otras actividades en las que los visitantes podrán participar.

 

Ruta del Bonito del Cantábrico en Mieres

En ella, participan 9 establecimientos de Mieres, que prepararán distintas especialidades de bonito del Cantábrico, con recetas de la casa.

 

Mercado de Artesanía Valle de Turón (Mieres)

El SO.TU.FE y un grupo de vecinos procedentes de distintas Asociaciones del Valle de Turón, organizan la VIII Mercado de Artesanía Valle de Turón (Mieres), ubicada en El Parque de la Veguina de Turón y el entorno de su Atenéu.

Nos encontraremos numerosos puestos con más de sesenta artesanos, que nos mostrarán multitud de productos, como pueden ser: cuero, jabones, bisutería, ropa, repostería y muchos más.

En su séptima edición, este Mercado de Artesanía, se ha consolidado en el calendario de fiestas del conceyu.

 

Mercado Asturiano de Cenera Mieres

Un mercado tradicional de Cenera que nos hace viajar a la Asturias más rural y tradicional astur, en pleno siglo XXI, ya por decimosexta vez.
Enmarcado en un agradable y típico entorno natural y rural, lleno de antiguas edificaciones de piedra y hórreos, alfombrado de verdes prados en pleno hermoso valle del Cuna.

Aproximadamente, un centenar de artesanos tradicionales de Asturias, como los de los herreros, las tejedoras…, mostrarán, como cada año, sus oficios y habilidades al visitante, a través de talleres y exhibiciones, creando nuevas obras en vivo.

Todo ello amenizado por conocidos grupos de teatro asturiano y de ambientación.

Otro elemento fundamental para entender este mercado y la cultura asturiana en general, como no pude ser de otra forma, es la gastronomía: No faltan nunca múltiples puestos de comida típica asturiana y chigres donde degustar una buena sidra.

 

El Mercado Asturiano Cenera Mieres

Una estupenda ocasión para pasar un buen rato en familia, especialmente con niños, donde enseñarles a los más pequeños los oficios que ya practicamnte no pueden conocer de otra forma, pero que tan importantes han sido en Asturias. Podrán ver hilar lanas, tejer alfombras y telas diversas, convertir un pedazo de madera en unas madreñas o un banco o un cajón, soplar vidrio, hacer cestas y jarras de barro y hasta ver malabaristas mientras se pasean en burro o en carro.

*Además del citado Mercado asturiano de Cenera, en sus proximidades se celebra la inolvidable Romería de los Santos Mártires de Valdecuna.

El Samain en Mieres se celebra con xuegos, cantares, desfiles, caretes, musica y talleres durante una semana.
En Asturias esta festividad es conocida como Noche de Difuntos. Así, el 31 de Octubre, ya era común, antes de llegar el Halloween americano, entre los habitantes de estos pueblos colocar calabazas iluminadas con velas en los caminos o las ventanas de sus casas o celebrar los populares «amagüestos» y que los más pequeños se disfrazasen o que se cubriesen la cara con cenizas y fuesen pidiendo comida por las casas.

*Todas las actividades se desarrollaran en la plaza de Requejo.

 

Feria de Navidad Mieres Artesanía y Comercio

La Feria de Navidad Mieres, para la Artesanía y el Comercio, tendrá lugar en la carpa del Parque Jovellanos, del día 17 de diciembre al 5 de enero.
En ella, se darán cita numerosos artesanos y comerciantes, preparados para mostrarnos sus trabajos de artesanía de gran calidad. Además de ser una importante cita comercial, también se desarrollan actividades de ocio para los visitantes. No faltarán talleres, actuaciones o concursos de artesanos y comerciantes.

 

Ruta del Bonito del Cantábrico si estás en Mieres.

Hasta el 2 de agosto aprovecha, degustando y disfrutando en esta oportunidad gastronómica que nos brinda esta iniciativa….VII Ruta del Bonito del Cantábrico.

 

Jornadas Gastronómicas de las Setas en Mieres.

La Asociación Micológica La Pardina organiza una nueva edición de su Exposición de Setas de Primavera «Carlos Barragán», una de las pocas exposiciones micológicas que se celebran en Asturias durante la primavera, por lo que supone un evento importante para los amantes de las setas. Instalada frente a los colegios Aniceto Sela y Liceo Mierense, en la muestra se podrán ver distintos tipos de setas y resolver dudas sobre las mismas en una cita con las setas en Mieres.

Junto a esta exposición, la asociación organiza también las décimas Jornadas Gastronómicas de las Setas en Mieres, en las que este año participan 16 establecimientos, que ofrecerán distintos platos y menús elaborados con este producto. Estas jornadas han dado comienzo el 15 de mayo y se alargarán hasta el 14 de junio. Los clientes podrán disfrutar de una amplia variedad de platos elaborados con este exquisito alimento a los mejores precios.