Certamen del Queso Casín en Campo de Caso: La fiesta del queso antiguo

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Una Fiesta de Interés turístico de Asturias en pleno Parque Nartural de Redes.

Certamen del Queso Casín se celebra cada año el último fin de semana de agosto. 27 de agosto a partir de las 10 de la mañana hasta las 19 horas, ya por la tarde.

El certamen se ubicará en el recinto ferial de Campo de Caso, en el concejo de Caso y contará con el siguiente programa de actividades:

10:00 h. Apertura

11:00 h. Deliberación del jurado

11:15 h. Gymkana infantil

11:30 h. Talleres artesanos

12:30 h. Saludo de las autoridades

13:00 h. Pregón a cargo de Tomasa Arce

13:30 h. Proclamación del ganador

14:00 h. Elaboración en vivo de recetas con Queso Casín DOP

17:30 h. “Chiqui Prueba Casín” para los niños

18:00 h. Talleres artesano

19:00 h. Taller de sensaciones gastronómicas “Queso Casín”

19:15 h. Elaboración en vivo de recetas con Queso Casín DOP

19:20 h. Ruta guiada al Museo de la Madera

19:30 h. Disc Golf Infantil

20:00 h. Cierre de esta edición

Además de los distintos artesanos queseros, que cada año exponen y venden sus quesos y derivados, también podréis adquirir miel y productos derivados y otros productos típicos, que pueden acompañar perfectamente y mejorar al sabor de este queso.

Esta celebración es más completa y no se queda, aunque no es poco, en el mercado artesanal y quesero que comentamos, sinó que también incluye otras actividades como una romería durante todo el fin de semana, doma ecuestre, carreras de cintas a caballo, verbenas, etc. que promoverán el entretenimiento entre cata de queso y compra de queso de todos los asistentes.

Queso Casín es originario del concejo de Caso, aunque también se elabora en otros concejos como Piloña o Sobrescobio. A partir de leche de vaca o a través de la mezcla de ésta con leche de oveja y cabra, mediante una peculiar técnica de amasado: la cuajada se amasa varias veces y siempre una sola vez por semana, coincidiendo el último amasado con luna menguante. Se caracteriza por su aroma punzante y potente, su fuerte y persistente sabor, picante y con ligero toque amargo al final de la boca. Página de Facebook dedicada al queso Casín

El Queso Casín es el probablemente el queso más antiguo de España. Le fué otrogada una Denominación de Origen Protegida propia en el año 2006.

RESUMEN
Evento
Certamen del Queso Casín en Campo de Caso 2016
Localicación
Ayto. de Caso, Recinto ferial de Campo de Caso,Campo de Caso,Asturias
Inicio
08/27/2016
Final
08/28/2016

Leave A Comment

Responsable » Ramiro Álvarez Picos (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Ovh (proveedor de hosting de quevisitarenasturias.es) y gestionados por Antonio J. Pérez, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Ovh. (https://www.soyoustart.com/es/aviso-legal.xml). Ver política de privacidad de Antonio J. Pérez (https://www.antoniojperez.es/aviso-legal/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.