Festival astur-romano en Carabanzo la carisa

Inicio » Eventos » Ferias y concursos en Asturias » Festival astur-romano en Carabanzo la carisa
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El festival Astur-Romano en Carabanzo ya es una de las fiestas más conocidas a nivel regional.

Carabanzo, los días 13, 14 y 15 de Agosto, retrocede hasta la edad de hierro en la celebración del X Festival Astur – Romano de Carabanzo. Prácticamente todos los habitantes de Carabanzo, cambian su indumentaria diaria para convertirse en ástures o romanos y dar lugar a una gran recreación histórica en la que se recuerda la forma de vida de los astures y las batallas libradas contra los romanos en la Vía Carisa durante las Guerras Astur – Cántabras y la conquista del territorio asturiano por el emperador Cesar Augusto y sus legiones durante el final del s.I a.C.

Son varios actos teatrales y recreaciones los que se distribuyen por todo el pueblo. Dos bandos se enfrentan en una lucha a muerte en la gran batalla entre las tribus y las legiones romanas.

El programa del Festival Astur Romano de Carabanzo – Astures y Romanos 2016 es el siguiente:

Sábado: Congregación de las Tribus Indígenas

12:00 h. Alborecer en el Pueblo Astur

Mujeres y niños comenzarán sus quehaceres diarios en el poblado perturbados por los malos augurios de los sabios. los hombres, ahora guerreros, discuten apartados. Saben que el enemigo acecha, en silencio para conquistar el territorio astur, a las puertas de La Carisa.

13:15 h. Llamamiento a los jóvenes guerreros astures

Gausón, conocedor del avance del temible enemigo que va arrasando los pueblos a su paso, intentará sumar el mayor ejercito posible para luchar contra la amenaza. Los jóvenes serán llamados a la lucha final. Reencarnación a cargo de la Tribu Astur Lancienses.

13:30 h. El Pautu

Los caudillos de las tribus venidas de tierras lejanas sellarán un pacto de hermanamiento para unir fuerzas, valor y coraje. Defenderán su tierra con sangre y los Dioses bendecirán el herramiento.

Los caudillos de las tribus venidas de tierras lejanas sellarán un pacto de hermanamiento para unir fuerzas, valor y coraje. Defenderán su tierra con sangre y los Dioses bendecirán el herramiento.

13:45 h. Pasucáis Astur

Los astures exhiben su fuerza y coraje por las calles de Carabanzo. Son héroes que darán la vida por su tierra y sus costumbres. Quieren que sus hijos sean libres.

14:00 h. Recibimiento de Tribus y Legiones

Las autoridades reciben a los grupos de recreación participantes.

17:00 h. XI Juegos Astures de La Carisa

Niños y niñas astures disfrutarán de una tarde de juegos en el poblado.

19:00 h. Llendes Ancestrales

Druídas y bardos de más allá de las montañas relatarán sus viviendas y nos transmitirán la palabra de los Dioses.

20:00 h. Ritual A Bona Dea

En el templo de Vesta los vestales se reúnen para venerar a la Diosa, aclamada protectora de la fertilidad, la salud y de la castidad.

20:30 h. Romana Nuptiae. Bodas Romanas

Los actos sociales se suceden en la villa romana. Una joven noble contrae nupcias con Lucio Cariso. Las sacerdotisas de Venus os invitan a renovar vuestros votos en esta ceremonia que os unirá por siempre en este mundo y en el mundo de los Dioses.

21:00 h. Executio. Ejecución

En manipulo de Lucus Equinos impone en el poblado reclamando la cabeza del guerrero que asaltó su campamento. Pena de muerte por robar una onza de grano para sus hijos. Colabora Hermanos de Armas de Arnedo (La Rioja).

22:00 h. Entierru Astur y Aclamación del Nuevu Cauduiellu

Los astures lloran a su líder asesinado y lo despiden con honor de este mundo. El pueblo astur proclama un nuevo líder y la guerrera Imborg clamará venganza.

22:45 h. Furia de Belenos

El Dios Belenos descargará su ira en forma de fuego. Alentará a sus hijos astures en la batalla final. Tronará el cielo y volará fuego sobre los impíos romanos en el campo de batalla.

¡¡Nunca los astures serán esclavos de Roma!!

23:30 h. Nueche Astur. Con los Berrones

 

Domingo: La Batalla Final

12:30 h. Inauguración Villa Romana

Roma irrumpe en territorio Astur. Carabanzo se prepara para la inminente llegada del César Augusto y una representación del Senado. Recreación a cargo de la Asociación de Muyeres “La Carisa”.

13:00 h. Bendición de las legiones

El templo de Jano abre sus puertas, pues Roma ha declarado la guerra. Los sacerdotes, bendecirán a las legiones instaladas en Curriechus e interpretarán las señales del sacrificio. El arúspice augura víctoria. Recreación a cargo del Templo de Juno de Astorga.

13:30 h. Desfile de legiones romanas

Las legiones instaladas en el monte Curriechos se dirigen al Homón de Faro para hacer frente a los astures que les esperan tras sus muros.

13:45 h. Plegaria a los dioses astures

Los guerreros astures perciben el avance de las tropas de Augusto. Es la hora, lucharán a muerte.

14:00 h. Expugnatio. Batalla final

Publio Carisio, legado de Augusto, quiere negociar la pax romana. Los caudillos astures se niegan a darles su tierra sin luchar antes por ella. Los astures caen derrotados, es el fin de la civilización astur.

16:30 h. Ludi Romani

Tras la víctoria el César Augusto procede a la apertura de los Juegos Romanos.

17:15 h. XI Juegos Astures de La Carisa

18:00 h. Senatus Carabantius

El pueblo Cariso pide audiencia en el Senado para discutir y dar solución a las cuestiones que rodean a la Vía Carisa y que pueden afectar a su estrategia para la fundación de Emérita Augusta (Mérida9

18:30 h. Celebración de las Saturnales

Roma celebra su triunfo en las populares fiestas saturnales en honor al Dios Saturno. Gladiadores de Tracia, bailarinas orientales y otros espectáculos de los confines del Imperio agasajarán al pueblo romano. Colaboran Dolfo Camilo e Hijos del Lobo

20:30 h. Adoración a la Diosa Fortuna

Las mujeres de Carabantus invocan a la Diosa Fortuna para que su nueva vida como romanas en tierras de los que fueron astures., sea próspera y bendecida con fertilidad y abundancia.

22:00 h. Música del Imperio

 

Autobuses desde Mieres, Ujo y Pola de Lena. Se servirán comidas y cenas en el entorno de la carpa festiva.

Localización pormenorizada de los asentamientos: Aquí

Para información actualizada al minuto, en la página de facebook del evento.

RESUMEN
Evento
Festival astur-romano en Carabanzo la carisa 2016
Localicación
Varias entidades de Carabanzo, Lena, Carabanzo,Lena,Asturias
Inicio
08/13/2016
Final
08/15/2016

Leave A Comment

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.