58º Festival Vaqueiro y la Vaqueirada

Inicio » Eventos » Fiestas » 58º Festival Vaqueiro y la Vaqueirada
Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

El 58º Festival Vaqueiro y la boda vaqueira 2016, en braña de Aristébano, entre los concejos de Tineo y Valdés, es una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El 58º Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada 2016 se celebrará el domingo 31 de julio. Desde las 12:00 horas se reunirá la comitiva oficial en Aristébano.

Esta es una manera de homenajear el estilo de vida del vaqueiro: seminómadas, ganaderos trashumantes marginados por los xaldos (aldeanos) y los marnuetos (vecinos de la marina). Durante meses vivían en las brañas o asentamientos de montaña pastando su ganado, regresando en invierno a los valles.

El Festival Vaqueiro y la boda vaqueira tienen los siguientes horarios:

A las 12:30 horas, la pareja de novios a caballo partirá desde la Braña junto con el cortejo nupcial, formado por gaiteros, padrinos, y una nutrida comitiva, a celebrar el casamiento. Allí se realizará la comida tradicional (empanada, chosco, lacón, natas) regada por vino y sidra, el baile al son de gaita, tambor y pandeiro.

A las 13:00 horas Misa de campaña en las inmediaciones de la capilla de la Divina Pastora, y será el momento en que contraerán matrimonio los novios. Este año son Celia Redruello Arce y Antonio Lanzós Goas.

A las 16:30, al son de las Vaqueiradas comenzará el Festival del Folclore Vaqueiro, con la proclamación de los Vaqueiros Mayores 2016. Este 2016 habrá nuevos Vaqueiros de Honor como el presidente del Principado, los abogados Francisco Ruiz e Ignacio Villaverde, el médico del hospital de Jarrio, Ángel del Couz y el deportista David Fernández; asimismo, otros Vaqueiros de Honor serán el cuarteto Torner, el pueblo de Candelario, en la provincia de Salamanca y Manuel López Davaliña.

La entrega de la dote y obsequios a los Novios, y las actuaciones de grupos folclóricos La Corte de Enverniego, Raquel y Laura “Tsacianiegas” y tonada a cargo de Claudio González. Además, nombramiento y entrega de diplomas para los Vaqueiros de Honor y vaqueirada final con la intervención de todos los asistentes, interpretación del bolero vaqueiro y entonación al unísono del himno de Asturias Patria Querida.

RESUMEN
Evento
Festival Vaqueiro 2016
Localicación
Ayto de Valdés, Plaza Alfonso X el Sabio,Valdés,Asturias
Inicio
07/31/2015
Final
07/31/2015

Leave A Comment

Responsable » Ramiro Álvarez Picos (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Ovh (proveedor de hosting de quevisitarenasturias.es) y gestionados por Antonio J. Pérez, dentro de la UE. Ver política de privacidad de Ovh. (https://www.soyoustart.com/es/aviso-legal.xml). Ver política de privacidad de Antonio J. Pérez (https://www.antoniojperez.es/aviso-legal/).
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.