Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Fiesta de los Nabos (S.M.R.A) 2016

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

La Fiesta de Los Nabos en Sotrondio de Interés en el Principado de Asturias.

Cuenta la leyenda que la Fiesta de los Nabos de San Martín del Rey Aurelio tiene su origen el año 774, cuando el rey Aurelio, de la monarquía asturiana, puso su capital en este municipio. Una fiesta en honor a las recetas de entonces con este tubérculo, hoy denostado y excluido de los recetarios por la patata.

Hoy en día cada primer fin de semana de noviembre la localidad de Sotrondio, capital del concejo de San Martín del Rey Aurelio (SMRA), acoge la celebración de las fiestas de Los Nabos.

La fiesta de los nabos de Sotrondio (en SMRA), se celebran del 11 al 13 de Noviembre coincidiendo con la festividad de San Martín de Tours, Patrono del concejo y la suceden cada año las fiestas de Les Cebolles Rellenes en El Entrego, y Los Pimientos en Blimea.

Entre los actos que se programan no faltan los típicos pasacalles de gaita y tambor; la entrega del Nabu de Oro; teatro; concierto coral, misa solemne con puya del ramu y dentro de tema gastronómico el concurso de elaboración de pote de nabos, a cargo de las Amas de Casa de Sotrondio.

Simultaneamente arrancan las jornadas gastronómicas de San Martín del Rey Aurelio en torno a los nabos en las que participan los principales restaurantes de Sotrondio, ofreciendo un tradicional menú a base de nabos, que suele acompañarse de un segundo plato de callos y un dulce postre: les casadielles, fayuelos, arroz con leche…durante varios días.

Las Jornadas Gastronómicas de la Fiesta de los Nabos tienen una gran tradición, que se remonta a la década de los años 70. Este componente de tradición, unido a la singularidad del plato gastronómico, ha supuesto la validación como Fiesta de Interés del Principado de Asturias y un lugar destacado en el calendario gastronómico de nuestra región. La organización corre a cargo de los hosteleros conjuntamente con las asociaciones de fiestas y la colaboración del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Sidrerias y bares participantes Jornadas Gastronómicas de la Fiesta de los Nabos San Martín del Rey Aurelio 2016

Cerezal. Paseo San Martín, 4.

La Tayuela. Av. Constitución, 42

La Zorea. Francisco de Quevedo, 1

El Madreñeru. Francisco de Quevedo, 2

La Cabaña. Francisco de Quevedo, 9

Casa Pachín. Av. Constitución, 70

La Cazuela. Av. Constitución, 69

La Chancerona. Av. Constitución, 97

Bixatu. Travesía Serrabullones.

Tierra y Mar. Polígono La Florida, 73.

La Nena. Avenida Rey Aurelio

Más información en el Facebook del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

RESUMEN
Evento
Fiesta de los Nabos en Sotrondio (S.M.R.A) 2016
Localicación
Ayuntamiento San Martín del Rey Aurelio, Plaza Ramón y Cajal,San Martín del Rey Aurelio,Asturias
Inicio
11 noviembre, 2016
Final
13 noviembre, 2016