Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

La XXII edición del Mercáu o Mercado de Porrúa 2016 se celebrará el 27 y 28 de agosto.

Mercado de Porrúa está organizado por La Asociación Cultural Llacín, formada por vecinos de la villa, tendrá lugar durante el fin de semana que irá del  sábado 20 al domingo 21 de Agosto en la plaza circular conocida como “El Parque”.

El Mercado de Porrúa es un acontecimiento singular, de gran aceptación para entre los visitantes y una iniciativa pionera en este tipo de eventos, que congrega gran cantidad de público cada año.

Los vecinos consiguen cada año hacer retroceder a las calles de esta tranquila villa a un tiempo en que no había industrias y la gente vivía del comercio en los mercados.

Es un escaparte de artesanía, pues cerca de un centenar de artesanos enseñan y venden sus productos a la vez que realizan talleres en vivo que permitirán al visitante conocer algunos oficios ancestrales (cantero, herrero, platero, azabachero, encajera de bolillos, ceramista, lloquereru, luthier de gaitas, hilanderas, artesanos de la madera, del cuero, etc.)

No faltan espectáculos. Desde el inicio de cada jornada, a las 12 del mediodía, se realiza una recreación del propio pasado de las gentes de esta aldea, en la que se caracterizan aproximadamente unas 300 personas y que se extenderá hasta bien entrada la noche.

La animación es una constante en todas las jornadas. Actores de la región realizan figuraciones que hacen las delicias de grandes y pequeños:

El paisanu, el primu estudiau, el picarón, el tíu y la neña, son los personajes que partieron hace años, atravesaron Europa, llegaron a Siberia, descendieron hasta Arabia, se embarcaron y llegaron a costas africanas, de ahí a América en otro barco. Una gran aventura de la cual acumularon un millón de anécdotas de cada uno de estos lugares. Acaban llegando a Porrúa, pletóricos a y duchos en infinidad de artes que aprendieron en tantos lugares de paso como tuvieron. Manejan el diábolo, los malabares o algunos de ellos se volvieron contorsionistas.

Los músicos y los bailes tampoco faltan. Grupos folclóricos del concejo, que en su afán por deleitar a los curiosos dan conciertos que alternan con narraciones sobre mitología, mientras xanas, trasgos y todo tipo de seres desfilan ante nuestros ojos.

Y así pasaremos la jornada, haciendo tiempo hasta la actuación principal de la festividad: la “Nueche Mitolóxica”, al atardecer del sábado.

Entre función y función, la gastronomía también tiene mucha presencia. Se dispensan en cantidades quesos, frixuelos, embutidos o roscos.

 

*Recordar que La asociación cultural el Llacín también promueve y gestiona otra joya tradicional de la comarca: El Museo Etnográfico de Porrúa.

RESUMEN
Evento
El Mercáu de Porrúa
Inicio
08/20/2016
Final
08/21/2016