La Cascada de la Seimeira

La Ruta de senderismo a la Cascada de Seimeira

Como llegar a la ruta.

Desde Oviedo dirección Avilés por la A-66, y a continuación por la autovía del Cantábrico y la N-634. Poco después de haber dejado a un lado Tapia de Casariego cogemos el desvío a Vegadeo. Desde aquí tomaremos la AS-11 por el puerto de la Garganta, lugar donde tomaremos la AS-27 hasta Santa Eulalia de Oscos, y a unos 800 metros hasta la aldea de Pumares, lugar donde comienza la ruta.

Descripción de la Ruta.

La PR-AS-116  tiene su inicio en el área recreativa de Pumares, un pueblo con encanto situado cerca de Santa Eulalia de Oscos.

Características

Zona de Los Oscos - Eo Pueblo con encanto: Pumares y Busqueimado Municipio: Santa Eulalia de Oscos Ida y vuelta por el mismo camino Longitud del recorrido: 6,2 km Desnivel de 347 m. Tiempo aproximado: 3 horas Dificultad: Baja Señalizada Evitar días de lluvia Sendero homologado: no

Seguimos el camino de la margen izquierda del río Agüeira, hacia la aldea abandonada de Ancadeira a través de prados cercados con muros de piedra incada (característicos de los Oscos) y un bosque de castaños y robles, entre los que cabe destacar ejemplares viejos y retorcidos, que forman unas estampas muy curiosas con sus ramas. Llegaremos finalmente a una maravillosa cascada dentro del paraje conocido como Carreira Nova.

cartel ruta de la cascada de SeimeiraPoco después de Pumares, el PR-AS-116 asciende muy suavemente entre cerramientos de piedra antigua, para luego descender hasta atravesar un pequeño puente sobre el arroyo Pradón. Una ligera subida nos conduce uno de los abandonados pueblos de Asturias: Ancadeira.

Una vez atravesado Ancadeira nos vamos internando en el Valle del Desterrado donde, podemos leer en dos carteles, sobre la Leyenda del Desterrado y del uso de las “corripas” que podemos contemplar por la zona.

Salimos del valle y el camino se divide en dos. Tomamos el que continúa por la margen izquierda del río. Atravesamos un nuevo bosque de castaños, una vez pasado y guiados por su sonido, ya empezamos a ascender por una corta pendiente que nos da acceso al maravilloso y evocador lugar donde se encuentra la cascada de la Seimeira (seimeira = cascada). Es una cascada de unos 30 m de caída libre.

Ya iniciamos el regreso. Lo realizaremos por el camino que nos ha traído, hasta el anterior cruce (aproximadamente unos 300 metros), y dar con un pequeño puente de hormigón que atraviesa el río y nos introduce otro valle.

Seguimos por revirado el sendero y llegamos a otro pueblo con encanto asturiano: Busqueimado. En esta aldea podemos visitar la capilla de San Pedro. Una capilla, como todas las de la zona construida en mampostería con cubierta a tres aguas de losa de pizarra-dedicada a San Pedro y protegida por dos imponentes tejos de algo más de 12 metros, que se funden en un abrazo formando una muy bonita estampa de la entrada a esta capilla.

Una vez acabado nuestro tiempo de descanso y contemplación de la aldea, hay que regresar al origen por el camino que nos trajo.

Obtén los tracks y mapas de nuestras rutas por Asturias en: Que visitar en Asturias WIKILOC   

Imagen de portada: turismoasturias.es

2018-11-24T19:14:29+00:00Rutas por asturias, Senderismo|Comentarios desactivados en La Cascada de la Seimeira

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.