Santa Cristina de Lena

Santa Cristina de Lena, el Patrimonio de la Humanidad a tiro de piedra.

Santa Cristina de Lena, es uno de los rincones más atrayentes y concretamente del pre-románico del norte de España.

Declarada Monumento Nacional en 1885 y Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, inscrito con otros monumentos prerománicos asturianos con el nombre de “Iglesias del Reino de Asturias”, en 1985.

Esta, es una iglesia, la de Santa Cristina de Lena, mas bien, de reducidas dimensiones, con un plano de cruz griega, detalle que la hace única en la arquitectura asturiana. Su planta, totalmente original, está formada por una nave única rectangular, que tiene adosadas estancias por cada lado: un ábside en el fondo oriental, un pórtico en el occidental y dos cámaras de menor altura a los dos lados. Hay una única puerta de acceso, a través del pórtico occidental abierto, entre dos contrafuertes y terminada en un arco de medio punto.

Al exterior, el volumen central queda resaltado por su mayor desarrollo tanto en altura como en anchura. Su aspecto se asemeja al de las iglesias cruciformes visigodas, pero la existencia de dos contrafuertes en cada uno de los 16 planos que conforman su estructura confiere a este edificio una imagen muy especial.

En el interior, La nave es una sala de cinco tramos. Dos de ellos están ocupados por parte de la tribuna y presbiterio. La tribuna, se prolonga mediante un gran arco de medio punto y una bóveda que enlaza con la de la entrada. Se accede a ella por una escalera situada en la pared izquierda de la nave.

La Bóveda

Toda la iglesia de Santa Cristina de Lena está abovedada. El tipo de bóveda usada es la de cañón, que descansa sobre arcos fajones reforzados en el exterior por sus destacados contrafuertes. Las dependencias laterales están también abovedadas, pero siguiendo un eje perpendicular al de la cubierta de la nave central, y el paso entre los distintos ambientes se efectúa a través de arcos de medio punto. El suelo se encuentra a dos alturas, con la entrada más baja respecto al altar.

El cancel de la arquería.

Es la pieza más destacada de Santa Cristina de Lena marca la separación entre el presbiterio y la nave. El iconostasio, la arquería transversal (un elemento único en la arquitectura asturiana), está formado por tres arquerías dobles, en las que hay cinco celosías, sustentadas por columnas de cronología visigótica; en las dos centrales se coloca un cancel. Delimita el espacio de los fieles y el de los oficiantes. Se accede a través de unas escaleras adosadas a muros laterales.

 

Cuando visitar Santa Cristina de Lena.

Invierno: 11h a 13h, 16h-18h

Verano: 11h a 13h, 16:30 a 18:30h

Lunes cerrado y mes de noviembre cerrado

Teléfonos de contacto: 609 942 153 y 985 490 525

 

· Situación: La Cobertoira, Lena (Asturias), España

 

 

 

Para concertar cita en el Aula didáctica del prerrománico asturiano:

985 497 608

Oficina de turismo de lena (podrás obtener el folleto en el que está basado este post):

De martes a sábado: 10h a 13:30h y 16h a 18:30h

Domingo: 10 h a 13 h

Tfn: 985 497 608

turismo@aytolena.es

Imagen de portada: commons.wikimedia.org

 

2018-11-24T19:14:25+00:00Lugares de interés|Comentarios desactivados en Santa Cristina de Lena

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.