Taramundi un concejo que unifica el turismo rural y cultural

En el occidente de Asturias, muy cerca de Galicia, inmerso en bosques y bañado por ríos, se encuentra este precioso municipio adornado con casas de piedra y tejados de pizarra.

A tan sólo 49km de Ribadeo y 42km de Tapia de Casariego, lo cual permite hacer una cómoda excursión de día a la costa si se dispone de vehículo propio.

Taramundi es un Concejo rural, que ofrece al visitante, bosques, montes, naturaleza y rutas y multitud de actividades que hacer.

Aunque quienes más van a disfrutar de este concejo son los visitantes con ciertas inquietudes culturales, ya que sumado al espectacular entorno que esta zona del occidente asturiano ofrece, tiene un gran arraigo en la Cultura y Tradiciones de Asturias. Artesanía, gastronomía, museos se unen para dar a Taramundi un contexto tradicional muy importante.

Taramundi está plagado de museos.

El Mayor Museo de Molinos de España MAZONOVO:

El Museo de los Molinos de Mazonovo se encuentra incluido en la Reserva de la Biosfera de Oscos-Eo y Tierras de Burón. Forma parte del proyecto iniciado en 1971 por la UNESCO: “el hombre y la biosfera”, que tiene por objeto conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales. En MAZONOVO, los antiguos molinos han sido recuperados, con intención de dar a conocer utensilios e ingenios de nuestros antepasados. El visitante se convierte en protagonista, ya que la mayoría de los molinos necesitan de su manipulación para ponerlos en funcionamiento.

En el Museo existen 19 molinos, de los cuales, 8 son de Sangre, 6 Hidráulicos, 3 específicos para niños y 2 Especiales. Se completa la visita al museo con un paseo exterior, vitrinas de elementos relacionados con los molinos y paneles informativos. www.mazonovo.es

 

Otros Museos de Taramundi:

Museo Etnográfico de Esquíos: situado a 2,5 kms. de Taramundi, supone una importante recopilación de objetos antiguos originales, que formaron parte de la vida de la región. Se puede ver como elaboran las famosas navajas de M. Lombardía en el taller anexo del Museo. www.esquios.es

Conjunto Etnográfico de Teixois: es uno de los Conjuntos Etnográficos de mayor interés de Asturias. Se puede observar como nuestros antepasados utilizaron la fuerza del agua como energía capaz de mover diferentes ingenios. www.osteixois.es

Museo de la Cuchillería de Taramundi: un aspecto a destacar de Taramundi son los cuchillos. Aquí vemos la evolución necesaria del oficio de cuchillero hacia los nuevos tiempos. El museo pretende conservar, revalorizar y transmitir a sus visitantes la importancia de este legado. www.navallasdetaramundi.com

Casa del Agua de Bres: www.taramundi.es/casa-del-agua

Centro de Artesanía de Bres: www.taramundi.es/centro-de-artesania-de-bres

 

La artesanía de Taramundi

Una de sus principales actividades económicas además del turismo es la artesanía. Su máximo exponente está en la manipulación del hierro, sobretodo en la cuchillería, son famosos los cuchillos y navajas hechos en el concejo.

Los “ferreiros” de Taramundi, artesanos del hierro han conseguido hacer famosas las “Navajas de Taramundi“, cuchillos con mango de madera. Son numerosos los lugares en la zona donde se pueden adquirir estos productos de calidad.

En este video podemos ver como se eleboran de forma totalmente artesanal los afamados cuchillos  del concejo de Taramundi.

Resumen del artículo
Taramundi un concejo que unifica el turismo rural y cultural
Artículo
Taramundi un concejo que unifica el turismo rural y cultural
Descripcion
Taramundi es un Concejo de Asturias, que ofrece multitud de actividades que hacer en Taramundi, y especialmente para los visitantes que quieran conocer parte de la Cultura y Tradiciones de Asturias, sólo tienen que acceder a los Museos que se detallan a continuación.
Autor
Que visitar en Asturias