Tineo en Asturias, el concejo de la naturaleza y la tradición

Tineo Asturias, en el mismo corazón del occidente del principado

Tineo es el segundo concejo más grande de del principado, conformado por un extenso y bello territorio donde historia y naturaleza han ido siempre de la mano.

El concejo de Tineo, linda dentro de Asturias, con los concejos de Valdés al norte, Cangas del Narcea al sur, al oeste con Villayón y Allande, y al este con Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo.

Tineo es Tierra Jacobea, vaqueira, prehistórica, minera, de bateo de oro, de chosco, de bolo celta, caza, pesca, senderismo y con una animada capital, que es Conjunto Histórico.

 

Qué visitar en Tineo

La Villa de Tineo.

Barrio de Cimadevilla: Es un barrio tradicional de gran importancia para la Villa, al igual que Fondos de Villa. De carácter rural y ganadero, está habitado por gentes del campo que viven en casas bajas, con entrada desde la calle, la cuadra a un lado y edificaciones anexas como los hórreos y paneras, necesarias para la buena conservación de los alimentos.

El Museo de Arte Sacro: ubicado dentro del Convento de San Francisco del Monte, atesora numerosas y valiosas piezas (s.XII-s.XVIII):

  • Orfebrería: colección de cálices, hostieras, candelabros, copones, cruces procesionales y otros objetos de culto.
  • Imaginería en tallas de madera, con una colección medieval compuesta por 30 piezas.
  • Ropa litúrgica, ornamentos sagrados y una amplia colección bibliográfica.

Pueblos ejemplares de Tineo: Tuña y Navelga.

Ambos pueblos, han recibido el galardón de “Pueblo Ejemplar de Asturias”. Tuña obtuvo este premio de manos del Príncipe de Asturias, en el año 2000. Ya en 2003, Navelgas recibió este merecido galardón, también con motivo de la visita del Príncipe de Asturias.

Dolmen de Merillés

Situado en un lugar llamado Las Cabanas, en una colina de la Sierra de Merillés. Está compuesto por cuatro orostatos, que conforman una cámara funeraria rectangular. A pesar, de sus reducidas dimensiones y del expolio sufrido, es uno de los monumentos megalíticos más bellos de Asturias.

Monasterio de Obona:

Es un templo benedictino ubicado en el municipio de Obona, en el concejo de Tineo. Fue declarado Monumento Nacional en 1982. La Iglesia románica, es de gran tamaño y su construcción se inició en el s.XIII. Este monasterio alcanzó gran importancia para los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago, siendo auxiliados y ayudados por los monjes del lugar.

El Carbayón de Valentín

Es un roble de la especie Quecus robur muy longevo, declarado Monumento Natural en 1995. Situado en el pueblo de Valentín al lado de la Iglesia de San Pedro, es considerado como el más antiguo de Asturias, dadas las referencias escritas, anteriores al descubrimiento de América. Además de estar protegido, se encuentra incluido tanto en el plan de recursos naturales de Asturias, como en el catálogo de Árboles, Leyendas Vivas de la Fundación Biodiversidad como uno de los 100 más singulares de España.

Hoces del Río Esva

Se trata de una ruta impresionante situada en los límites de las localidades, Tineo y Valdés. Transcurre por las proximidades de su curso fluvial, adentrándose en la profunda garganta del río, entre las sierras de Silvallana y Adrado.

Existen cinco alternativas posibles, con distintos grados de dificultad. Las dos primeras rutas son de travesía, por lo que hay que disponer de los medios de transporte necesarios, y así poder regresar al punto de partida. Las tres últimas son circulares.

  1. Ruta Calleras – Agüera o San Pedro de Paredes bordeando el río (por Bustiello de Paredes).
  2. Travesía Calleras – San Pedro de Paredes y Agüera (por Adrado).
  3. Calleras – Calleras.
  4. Agüera – Agüera por San Pedro de Paredes.
  5. Agüera – San Pedro – Agüera.

Para más información sobre la ruta de Hoces del Río Esva, pinchar aquí,

 

Fiestas de Tineo

Fiestas de San Roque

declaradas de Interés Turístico Regional en 1990, es la fiesta más importante de Tineo. Se celebran en el Campo de San Roque y en la Villa, a mediados de agosto. Los días grandes son: 15 de Agosto (Día del Bollo) y el 16 (Día Grande de San Roque). Cita ineludible de las familias y de los tinetenses ausentes. Continúa con la tradición de la comida en el campo con el incremento del número de peñas, el Campeonato de Bolos de la modalidad Tineo, el Desfile de Carrozas, o la elección de la Reina de las Fiestas.

Fiestas de Santiago

Tiene lugar a finales del mes de julio. Cabe destacar la misa solemne, la Gran Romería y el Concurso de Bolos. Amenizado todo ello, por distintos grupos musicales.

Festival del Chosco

Se celebra la primera semana de agosto. Son Jornadas Gastronómicas con cocina en vivo. También se dan cita, los bailes tradicionales, actividades infantiles, mercado solidario y venta de productos de alimentación y artesanía.

Feria de Muestras de Tineo

Es una iniciativa del Ayuntamiento de Tineo para apoyar el tejido empresarial y económico de la región. Se celebra los días 29, 30 de abril y 1 y 2 de mayo. Supone un punto de encuentro para patrocinadores, empresas, profesionales o artesanos.

 

Resumen del artículo
Tineo, naturaleza y tradición a la carta
Artículo
Tineo, naturaleza y tradición a la carta
Descripcion
Tineo, en el corazón del occidente de Asturias, es segundo concejo más grande de del principado, conformado por un extenso y bello territorio donde historia y naturaleza han ido siempre de la mano. Es un terreno Jacobeo, vaqueiro, prehistórico, minero, de bateo de oro, de chosco, de bolo celta, caza, pesca y senderismo
Autor
Que visitar en Asturias
2018-11-24T19:13:45+00:00Lugares de interés|Comentarios desactivados en Tineo en Asturias, el concejo de la naturaleza y la tradición
Toggle Sliding Bar Area

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.