De turismo en Vegadeo

Vegadeo, un marco incomparable en el occidente de Asturias

El Concejo de Vegadeo limita geográficamente al norte y al este con Castropol, al oeste con el río Eo, separándolo de las localidades gallegas de Trabada y Ribadeo, y al sur con Villanueva de Oscos, Taramundi y San Tirso de Abres. Dada su ubicación, rayando con Galicia, es lugar de paso para los peregrinos del Camino de Santiago, además de hablarse el eonaviego o gallego-asturiano. El Ayuntamiento de Vegadeo ha declarado esta lengua como propia del concejo y con derecho a usarse por parte de los ciudadanos.

Turismo en Vegadeo. Que visitar

Mazo de Meredo o de Suarón.

Una manera tradicional de aprovechamiento del agua, nos la encontramos en la parroquia de Meredo, a unos 15 kms. de Vegadeo, en la orilla izquierda del río Suarón. Se trata de un conjunto etnográfico, compuesto por el propio mazo, un molino harinero y una piedra de afilar, todo ello accionado por la fuerza del agua desviada del río,  que proviene de la presa de derivación. No se tiene constancia de la fecha exacta de construcción, aunque ya existía en el siglo XVIII. El río Suarón albergaba en la Edad Media, numerosos centros de metalurgia tradicional del hierro, además de la elaboración de herramientas para ser utilizadas en el campo. El Ayuntamiento de Vegadeo, por ordenanza municipal, es el que establece el precio público de la visita al Mazo de Meredo.

Horarios: 11:00-14:00 horas y 16:00-20:00 horas (martes cerrado). Teléfonos: Ayuntamiento de Vegadeo 985 634 022 y Oficina de Turismo 628 236 903.

Cruz de Paramios.

Consiste en un crucifijo monumental de piedra, para que los peregrinos que realizan el Camino de Santiago, se detengan a rezar. Está situado en Monticelo, al lado del camino.

Senda de los 12 puentes.

Es un museo al aire libre, que dota a cada uno de los doce puentes de los ríos Suarón y Monjardín de una obra de arte, de artistas asturianos, como Herminio Álvarez, María Jesús Rodríguez, Ricardo Mojardín o Adolfo Manzano.

Ruta de los palacios.

Se trata de una ruta que enlaza varias joyas arquitectónicas del concejo. En las inmediaciones del casco urbano de Vegadeo, podemos contemplar el palacio de Lastra, del s.XVI. Un pasadizo conduce desde el palacio hasta el río. En el mismo centro urbano, podemos admirar el palacio de Valledor o la Casa del Campo, con un tipo de torre ochavada que sirvió como fábrica de curtidos.

Desde Vegadeo podemos acercarnos a Piantón, donde nos encontramos la casa del Rego, s. XVII. Rodeado por un grueso y alto muro de pizarra y con un palomar de planta octogonal, cabe destacar los grandes marcos y dinteles de pizarra negra.

Siguiendo por la AS-11  hasta llegar a Vixandre, podremos visitar un espectacular palacio del mismo nombre, con tal número de ventanas, que según cuenta la leyenda, el rey ordenó tapiar una de ellas, para que no tuviera tantas o más que el Palacio Real.

Mediante la  N-640 llegaremos a Abres, donde se encuentra el palacio de El Pividal, compuesta de una torre almenada y que alberga una capilla, con muestras del patrimonio del s. XVII y XVIII.

Fiestas de Vegadeo

La Fiesta Oficial de Vegadeo, tiene lugar el día 15 de Agosto. Nuestra Señora de la Asunción y San Roque.

Cabe destacar la Feria de Muestras (segunda semana de junio), siendo la segunda más importante después de la de Gijón, sin olvidar los mercados semanales en los que acuden ciudadanos de Asturias y de Galicia.

Fiestas de Santa Marina en Meredo.

Las de Santiago y Santa Ana en Abres.

Fiestas de San Román del Monte y Semana Santa en Piantón.

 

Cómo llegar a Vegadeo

Por carretera:

  • Desde Oviedo: tomando las carreteras A8 y N-640. Distancia: 145 kms.
  • Aeropuerto de Asturias: A8. 102 kms. de distancia.
  • Taramundi: AS-21. A 18,1 kms.
  • Oscos: AS-11. A 20 kms.
  • Boal: AS-22. A 35,3 kms.

Por tren, pinchar aquí.

 

Imagen portada: es.db-city.com
Follow my blog with Bloglovin

Resumen del artículo
El Concejo de Vegadeo, con diversidad natural y cultural
Artículo
El Concejo de Vegadeo, con diversidad natural y cultural
Descripcion
Vegadeo, un marco incomparable de diversidad natural y cultural
Autor
Que visitar en Asturias
2018-11-24T19:13:43+00:00Lugares de interés|Comentarios desactivados en De turismo en Vegadeo
Toggle Sliding Bar Area

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.