El festival vaqueiro de Aristébano es una Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que rememora el rito matrimonial de los vaqueiros de Alzada

La vaqueirada es uno de los acontecimientos más importantes de la cultura tradicional asturiana. Se trata del matrimonio entre Vaqueiros, componentes de una comunidad propia de los puertos de montaña asturianos, de carácter pastoril y trashumante, propia del Occidente asturiano

Todo empieza cuando el padre del novio va a casa de la novia y allí se determina y regatea lo que cada cónyuge ha de llevar al matrimonio. Para que el día de la boda, la comitiva formada por los novios, padrinos e invitados, junto con el ajuar y la cama matrimonial llevado todo encima de un carro del país tirado por dos vacas. Una vez llegado al “prao” donde se celebra el evento, contraen matrimonio la pareja de Vaqueiros, apadrinados por distinguidos asturianos de pro.

Posteriormente a la boda, todos los asistentes disfrutan de la típica comida Vaqueira, compuesta por jamón cocido, chosco, empanada o bollo preñao, frisuelos, nata montada de las brañas y café de puchero.

La comitiva Vaqueira y todos los visitantes que desean acompañarla, se reúnen cada año en el campo alrededor de la Capilla de La Divina Pastora y se dirigen al alto de Aristébano, entre los concejos de Luarca y Tineo.

El 58º Festival Vaqueiro y la boda vaqueira 2016, en braña de Aristébano, entre los concejos de Tineo y Valdés, es una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El 58º Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada 2016 se celebrará el domingo 31 de julio. Desde las 12:00 horas se reunirá la comitiva oficial en Aristébano.

Esta es una manera de homenajear el estilo de vida del vaqueiro: seminómadas, ganaderos trashumantes marginados por los xaldos (aldeanos) y los marnuetos (vecinos de la marina). Durante meses vivían en las brañas o asentamientos de montaña pastando su ganado, regresando en invierno a los valles.

El Festival Vaqueiro y la boda vaqueira tienen los siguientes horarios:

A las 12:30 horas, la pareja de novios a caballo partirá desde la Braña junto con el cortejo nupcial, formado por gaiteros, padrinos, y una nutrida comitiva, a celebrar el casamiento. Allí se realizará la comida tradicional (empanada, chosco, lacón, natas) regada por vino y sidra, el baile al son de gaita, tambor y pandeiro.

A las 13:00 horas Misa de campaña en las inmediaciones de la capilla de la Divina Pastora, y será el momento en que contraerán matrimonio los novios. Este año son Celia Redruello Arce y Antonio Lanzós Goas.

A las 16:30, al son de las Vaqueiradas comenzará el Festival del Folclore Vaqueiro, con la proclamación de los Vaqueiros Mayores 2016. Este 2016 habrá nuevos Vaqueiros de Honor como el presidente del Principado, los abogados Francisco Ruiz e Ignacio Villaverde, el médico del hospital de Jarrio, Ángel del Couz y el deportista David Fernández; asimismo, otros Vaqueiros de Honor serán el cuarteto Torner, el pueblo de Candelario, en la provincia de Salamanca y Manuel López Davaliña.

La entrega de la dote y obsequios a los Novios, y las actuaciones de grupos folclóricos La Corte de Enverniego, Raquel y Laura «Tsacianiegas» y tonada a cargo de Claudio González. Además, nombramiento y entrega de diplomas para los Vaqueiros de Honor y vaqueirada final con la intervención de todos los asistentes, interpretación del bolero vaqueiro y entonación al unísono del himno de Asturias Patria Querida.